Watch videos with subtitles in your language, upload your videos, create your own subtitles! Click here to learn more on "how to Dotsub"

Guided Tour - Beethoven Symphony no 5 - Movement 1

0 (0 Likes / 0 Dislikes)
Viaje guiado a través del 1er movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven

Comenzamos con la Exposición, donde se presentan los temas principales. Exposición: se presenta el Tema 1 con el famoso ritmo Ta-Ta-Ta - Tán Este motivo de tres notas cortas y una larga aparece de forma repetida a lo largo del movimiento. Fíjate en cómo la música se fragmenta. El motivo rítmico es como un gran obstáculo musical. La música se vuelve inquietante… llena de angustia y confusión. La velocidad aumenta, conducida por el ritmo de cuatro notas… … hasta que el primer tema alcanza su gran climax. Escucha las tres notas que dan las trompas justo antes de que… … comience el Tema 2. Fíjate en este tema: es más amable – contrasta completamente con la sensación caótica del Tema 1. Pero también comienza a animarse... Y enseguida el Tema 2 alcanza su pequeño climax… … un climax que contiene el famoso ritmo de 4 notas. ¿Puedes oírlo? El Desarrollo comienza de forma lúgubre… … con el ritmo de 4 notas pasando de un grupo de instrumentos a otro. Calmado al principio, pero adquiriendo energía… La tensión va en aumento… ¡El ritmo de 4 notas retorna como una venganza! ¡Y entonces vuelven las tres notas! Beethoven enseguida reduce este motivo a sólo dos notas… …y luego a una… la música se va calmando… El motivo de 4 notas intenta despegar… pero no lo consigue. Un intento más… … y entramos en la Recapitulación. Vuelta al tormentoso Tema 1. Escucha el oboe en este punto… va destacando gradualmente sobre el resto de la orquesta… … y llega a un precioso momento de “solo”. Vuelta al Tema 1 tal y como lo conocíamos. Y luego tres notas de puente que conducen al Tema 2. Nos vamos preparando de nuevo para el climax del Tema 2… …pero en esta ocasión… ...¡Beethoven lleva la música hacia la Coda! Lo normal es que la música llegue a su conclusión en la Coda. Pero en realidad aquí comienza la mayor de las batallas… Como si la música estuviese intentando salir desesperadamente de un enorme agujero… ...¿podrá llegar arriba? Beethoven termina con un grandioso retorno al motivo de las 4 notas… Y entonces, antes de que nos demos cuenta… todo ha terminado. ¡Cuánto poder, cuánta energía en tan poco tiempo!

Video Details

Duration: 6 minutes and 7 seconds
Country: Australia
Language: English
Views: 1,871
Posted by: bromley on Apr 6, 2009

This is a Guided Tour of Beethoven's 5th Symphony via explanatory subtitles. This symphony, conducted here by Toscanini, is in four sections, called movements. The first movement, in this video, is fast and is in sonata form. Sonata form means that it comes in four sections: an Exposition, where the main themes of the movement are laid out, a Development where those themes are broken down and played with, a Recapitulation where the themes return and a Coda, where everything comes to a close. These moments and other musical highlights will be pointed out by the subtitle track.

Caption and Translate

    Sign In/Register for Dotsub to translate this video.