Watch videos with subtitles in your language, upload your videos, create your own subtitles! Click here to learn more on "how to Dotsub"

Un prototipo ayuda a montar muebles a personas ciegas o con visión baja

0 (0 Likes / 0 Dislikes)

Video Details

Duration: 1 minute and 25 seconds
Country:
Language: English
License: Dotsub - Standard License
Genre: None
Views: 1
Posted by: typemanuel on Nov 28, 2018

Link
https://beteve.cat/societat/prototip-ajuda-muntar-mobles-ikea-persones-cegues-baixa-visio/

Montar un taburete de manera autónoma no es una tarea fácil para las personas con ceguera o visión baja. Es por eso que las chicas del programa "Barrios Digitales" de Barcelona Activa han creado un prototipo para hacerlos esta tarea más fácil. Se trata de una audioguía que, combinada con letras grandes con fuerte contraste y textos en braille, permite a las personas que no ven ir siguiendo los pasos del montaje.

Las instrucciones adaptadas ya se han puesto a prueba
Tras meses de trabajo, el prototipo se ha probado con personas con visión baja. Anna Morancho, de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña B1 + B2 + B3, ha sido la encargada de montar el taburete y de ayudar a las chicas a mejorar la adaptación de las instrucciones con sus comentarios. Según asegura, el proyecto le ha parecido muy útil ya que nunca había podido montar un mueble "sin necesidad de que otra persona estuviera pendiente".

Una oportunidad de inserción laboral
El proyecto "Casa de Oficios Barrios Digitales" de Barcelona Activa es un programa que trabaja para la inserción laboral de jóvenes de menos de 25 años en el ámbito del diseño y la impresión 3D. El curso dura un año entero y consta de una primera parte teórica y otra de práctica en la que los participantes cobran por el trabajo que hacen. Este año todos los participantes han sido chicas y han trabajado en la creación de prototipos para mejorar la autonomía de las personas con visión baja. Aparte de la guía para montar muebles, también han creado etiquetas para diferentes productos en braille para que los ciegos puedan saber cosas tan básicas como la composición de una medicina, la fecha de caducidad de un alimento o la tonalidad de la pieza de ropa.

El proyecto se ha gestado en El Ateneo de Fabricación de Les Corts de Barcelona.
Desde el mes de junio han trabajado en el Ateneo de Fabricación de las Cortes. Según el docente del programa, Jose Manuel Villanueva, enseguida decidieron que querían hacer prototipos inclusivos y asegura que las chicas estaban especialmente concienciadas con el tema porque una tenía una discapacidad leve de visión.

De momento el prototipo está en fase de prueba y la presentación definitiva será el próximo 17 de diciembre a las 18.30 h en la Biblioteca Montserrat Abelló de Les Corts.

Caption and Translate

    Sign In/Register for Dotsub above to caption this video.