Watch videos with subtitles in your language, upload your videos, create your own subtitles! Click here to learn more on "how to Dotsub"

Entrevista exclusiva a Manuel Zelaya sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de estado en Honduras, WikiLeaks y los motivos de su destitución

0 (0 Likes / 0 Dislikes)
Democracy Now! viajó el sábado con el presidente Zelaya desde Managua, Nicaragua a Honduras. El domingo conversamos con él en su casa de Tegucigalpa. Le pedí al presidente Zelaya que me contara que pasó el día del golpe de Estado,el 28 de junio de 2009. Pero primero, ¿nos puede decir que pasó exactamente aquí aquel día? ¿Qué hora era?¿Qué fue lo que escuchó? ¿Cómo se despertó? ¿Por qué fue trasladado a la base militar de Estados Unidos? No es muy lejos volar de Tegucigalpa a Costa Rica. ¿Por qué lo llevaron antes a una base militar estadounidense? Supongo que tienen que haber contado con el permiso del ejército de Estados Unidos. ¿Su hija Pichu estaba en la casa? ¿Dónde fueron hechos los M-16 que usaron los soldados hondureños encapuchados? Después del golpe, ¿EE.UU. canceló el envío de armas a Honduras? ¿Usted apoya el pedido de estos congresistas? Usted dice que el golpe fue una conspiración... ...y menciona a la derecha estadounidense... ¿A qué se refiere? ¿Quién fomentó el golpe de Estado en su contra? Sin embargo, Wikileaks publicó una serie de cables clasificados del gobierno de Estados Unidos, entre los que se encuentra... ...un cable enviado al Departamento de Estado por el entonces embajador estadounidense en Honduras, que decía...o cuyo título era "Abierto y Cerrado: El Caso del Golpe en Honduras" Ese cable decía que el golpe fue ilegal e inconstitucional. y fue escrito por el entonces embajador Hugo Lorens ¿Qué tiene que ver el Comando Sur con todo esto? ¿El embajador Ford quería que Posada Carriles tuviera la posibilidad de obtener refugio en Honduras? ¿El hombre acusado de ser el cerebro detrás del atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación... ...en el que murieron decenas de personas? Pero el golpe de Estado se llevó a cabo durante el gobierno de Obama, no antes. Inicialmente el Presidente Obama lo calificó como un golpe de Estado,... ...pero luego el gobierno pareció dar marcha atrás con esa caracterización Tanto Obama como Hillary Clinton. Acabamos de escuchar al destituido Presidente Manuel Zelaya,... ...sentado en la sala de su casa en Tegucigalpa por primera vez después de 23 meses. Fue secuestrado en su casa, a punta de pistola, por el ejercicto Hondureño,... ... mientras que su hija Pichu se escondía debajo de su cama De allí fue llevado a Palmerola, la base militar de Estados Unidos en Honduras,... ...supuestamente para que el avión se reabasteciera de combustible, y de ahí fue trasladado a Costa Rica. Se trató del primer golpe militar en América Latina en más de 25 años.

Video Details

Duration: 19 minutes and 39 seconds
Country: United States
Language: English
License: All rights reserved
Producer: Democracy Now!
Views: 84
Posted by: democracynowes on Jun 1, 2011

Poco después de haber regresado a su hogar este fin de semana, por primera vez después del golpe de estado de 2009, Manuel Zelaya se sentó con los periodistas de Democracy Now! para concedernos una entrevista exclusiva. Nos explica por qué cree que Estados Unidos estuvo tras el golpe y qué ocurrió exactamente el 28 de junio de 2009, cuando un grupo de soldados hondureños encapuchados lo secuestraron a punta de pistola y lo subieron a un avión que se detuvo para recargar combustible en Palmerola–base militar estadounidense en Honduras-, con rumbo a Costa Rica. “Este golpe de estado fue realizado por la derecha estadounidense”, asegura Zelaya.

Caption and Translate

    Sign In/Register for Dotsub to translate this video.