Watch videos with subtitles in your language, upload your videos, create your own subtitles! Click here to learn more on "how to Dotsub"

ponloprinpoche2

0 (0 Likes / 0 Dislikes)
y se ha vuelto realmente una mala palabra y la palabra muerte produce mucho temor no mucha gente realmente quiere escuchar acerca de ella o estar cerca de ella solo algunas personas raras estan interesadas en este tema, y yo debo ser uno de ellos Woody Allen dijo una vez (y yo no soy una autoridad en Woddy Allen) El dijo una vez "no tengo miedo a morir, pero no quiero estar ahi cuando suceda" Y esta es, claramente, una relexión de las mentes de muchas personas en nuestro mundo del siglo XXI Así es cómo nuestra mente funciona "No tenemos miedo de morir" A veces este tipo de confianza viene de la negación y a veces viene de razonamientos falsos Y cualquiera que sea la razón, así es cómo mucha gente experimenta o se relaciona con la idea o el concepto de la muerte y el morir Y así, la muerte y morir han sido un tema candente por muchos años y a mucha gente le gusta hablar de ello y a mucha gente le gusta escribir libros sobre ello tal como yo - acabo de terminar un libro sobre esto- pero nadie realmente quiere estar cerca de ese tema Sin embargo, todos, de una manera u otra, estamos tratando de evitar la muerte y para ello, hacemos todo tipo de cosas en un tiempo pensabamos que el ginseng nos podría ayudar con este problema y en otro tiempos hemos tenido gran esperanza en la tecnología moderna, para sobrellevar este temor a morir todavía mantenemos nuestro dedos cruzados quizá los científicos nos hagan algun día inmortales Antes de entrar en este tema de morir o morir bien siento que es crucial para nosotros tener un diálogo en vivo con nosotros mismos sobre este tema. Haremos primero ciertas contemplaciones o investigaciones Me gusta hacer esto antes de discutir sobre un tema Antes de que el ponente les de alguna idea sobre que pensar Quisiera pedirles a todos que contemplen claramente qué significa muerte para Uds., individualmente y no desde un punto de vista médico o técnico Cuando les pido que contemplen la muerte, por favor, no lo piensen con un punto de vista médico ¿qué significa "muerte", técnicamente? o ¿cuál es la definición de muerte? cómo cuando alguién deja de respirar o su corazón deja de latir, etc. esto no es sobre lo que nos conviene reflexionar y tampoco desde el punto de vista de tu religión, o de cómo tu tradición social o cultural lo presente sino de tu propio corazón, tu propia experiencia y entendimiento y tu propia versión de esto, ¿qué significa la muerte para tí? ¿qué significa morir para tí? Creo que cómo definamos la muerte será el factor decisivo en cómo nuestra propia muerte será experimentada por nosotros Y esto también será la guía de nuestro propio camino hacia morir bien Entonces, por favor, tengan papel y pluma listos ...estamos de regreso en la escuela Quisiera pedirles que primero tomemos 5 minutos en la primera contemplación y empezamos así Primero Uds. se sientan en un ambiente calmado, tranquilo, por unos segundos o un minuto simplemente experimentando la mente tranquila

Video Details

Duration: 7 minutes and 15 seconds
Country: Mexico
Language: English
Views: 71
Posted by: paoladalessio on Oct 31, 2009

PART 2/12
Dzogchen Ponlop Rinpoche speaks about wisdom for dying well at Nalanda West in Seattle, WA. For more information on Dzogchen Ponlop Rinpoche, please visit www.nalandabodhi.org.

Caption and Translate

    Sign In/Register for Dotsub above to caption this video.